Todo lo que tenés que saber antes de comprar un PH: precios, barrios más buscados y las últimas tendencias

Antiguos, reciclados o reversionados y con mucho diseño, se trata de un producto que cuenta con un público cautivo. Ventajas de este tipo de propiedades

Tanto los nuevos PH como aquellos refuncionalizados retoman la idea de la tipología clásica, pero con algunas vueltas de tuerca. El resultado es una unidad moderna, con las ventajas del viejo formato –techos altos, ventilaciones cruzadas, galerías- y comodidades propias de la época.

Esta oferta, que es acotada, así y todo, obedece a una comprobada demanda, tanto en cantidad –las consultas han aumentado en pandemia– como en lo que se refiere al phisique du role del comprador: de acuerdo con las fuentes, existe una idiosincrasia PH, que se revela en los que se inclinan por este tipo de vivienda.

Los datos de aplicaciones y plataformas dan cuenta de lo que hay en el mercado y de aquello que registran las búsquedas y que confirman el interés.

En relación a marzo, según consigna Monitor Inmobiliario, de acuerdo con datos de elaboración propia en base a información de ZonaProp, hay un 7% de PH en el universo de propiedades en venta en la CABA, poco más de 11.000 sobre un total de más de 116.000.

Villa Urquiza y Palermo, los barrios con más oferta

La misma fuente indica que Villa Urquiza, Palermo, Caballito, Villa Devoto y Mataderos, en ese orden, es donde hay más productos. Y en relación a la oferta y demanda, la segunda (54%) supera claramente a la primera (46 por ciento).

De acuerdo con Matías Towers, director comercial de Mudafy, proptech con foco en la compraventa de propiedades, lo que hay en plaza, por un lado, son PH reciclados y puestos en valor y, por el otro, unidades viejas que con un presupuesto bajo, permiten ser remodeladas.

“Son productos que se asemejan a una casa. Además, permiten agregar entrepisos o un ambiente más y uno puede encontrarlos con un presupuesto accesible”, detalla, enumerando virtudes y ventajas.

Combinando las prerrogativas de una casa con las de un departamento –¡los PH tienen nulas o bajas expensas! -, en la medida que van apareciendo, la gente los solicita enseguida, ya que no hay en cantidad en Buenos Aires, recalcan en Mudafy.

“Históricamente, el que busca un PH lo que quiere es un espacio aéreo, una terraza o patio. Un lugar en el cual pueda tener aire libre“, completa y subraya Miguel di Maggio, titular de la inmobiliaria DEPA.

“Y, al mismo tiempo, también está buscando descomprimirse de lo que es un edificio y sus normas”, remarca el bróker, aludiendo a los gastos comunes, fijos e in crescendo de un edificio clásico, y a la libertad que a veces hay que resignar en un departamento estándar y que sí brinda el PH.

PH antiguo o moderno, esa es la cuestión

Para di Maggio, quien busca un PH hoy debe focalizarse en San Telmo, Núñez, Saavedra y algo de Belgrano, además de las zonas ya citadas. “Por cierto, en Depa, tenemos dos, de 200/250 m2, ubicados en el barrio de Villa Urquiza, en valores que rondan los u$s400.000, a u$s2.000 el m2“, ilustra.

Están los que los prefieren antiguos. Ellos tienen a la vez dos opciones: los PH de dos unidades, una en planta baja y otra en primer piso, con entrada independiente, o bien la casa chorizo, de tres a ocho/diez propiedades, distribuidas a lo largo de un pasillo.

De ambos quedan muy pocos, ya sea porque la construcción en altura se presentó como negocio, ya sea porque se convirtieron en consultorios, institutos varios o escuelas.

Los PH sustentables, nueva tendencia

Pero también están los que los quieren modernos, con diseño y hasta sustentables. Ariel Venneri, titular de MAHE, es uno de los desarrolladores que apuesta por el formato con la marca ECO: pocas unidades con energía solar y recolección de lluvia.

“Para bajar las expensas, un edificio básico de siete a 10 pisos tiene, en promedio, una superficie de áreas comunes de entre 25% y 30%. Un edificio de escala media con diseño eficiente, puede reducir drásticamente áreas comunes y, por lo tanto, las expensas”, apunta Venneri, explicando por qué el formato permite acotar los gastos.

Asimismo, sostiene, se suele asociar las amenities “a categoría y status, pero lo verdaderamente exclusivo es que cada uno cuente con un espacio abierto propio, su parrilla o su área verde dentro de su propiedad y no afuera”.

Según reconoce el desarrollador, la tipología en general y los PH ECO en particular sintonizan mejor con algunas zonas que otras. Venneri habla de barrios “genuinos”, aludiendo a las zonas de construcción baja, arbolados y aún con siestas: Coglan, Devoto, Plaza Irlanda, Villa General Mitre.

Allí, la desarrolladora tiene iniciativas con un m2 cuyo valor oscila entre los u$s1.330 y 1.940. En San Telmo y Palermo, la empresa conjugó la tipología con el modelo de renta turística, permitiendo ingresar al negocio con un m2 a 2.000 dólares.

La nota completa en iProfesional

Read Comments

Leave a comment