La transformación de la calle Godoy Cruz: de zona roja a corredor verde y con edificios premium

En esta calle de Palermo Soho funcionó un prostíbulo a cielo abierto y hoy alberga una oferta residencial premium. Obra pública e inversión privada, potenciadas. Por Victoria Aranda.

Dice Wikipedia, la enciclopedia libre: “La Zona Roja es la denominación informal para referirse a una zona dentro del barrio de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires. El nombre proviene de que allí se desarrolló de forma inesperada la prostitución”. Y continúa: “También conocido como Palermo Medio, Palermo Rojo o Palermo Hot era un área “no oficial”, ubicándolo cerca de las ex Bodegas Giol, exactamente en el cuadrante determinado por las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo y las calles Godoy Cruz y Cabrera.

Aunque gráfico, lo que omite el texto es la fecha de cuándo todo esto ocurría. Las ex Bodegas Giol son hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Conicet y el Museo Cultural de la Ciencia, y una caminata por Godoy Cruz, la calle a la que con una picardía algo arcaica aludía Alberto Olmedo en sus programas televisivos, ofrece un panorama distinto al de aquella definición. Por cierto, en aquellos años ´80, tampoco estaba el Distrito Los Arcos, entre Paraguay y Santa Fe y, aunque ya entubado, a pocos metros el arroyo Maldonado anegaba la zona ante la caída de unas gotas de más.

Más recientemente, el viaducto y las primeras plazas continuaron con la transformación que se inició con el polo tecnológico. La caminata, además de la inversión pública y los cambios sociales, revela la presencia de distintos emprendimientos con diferentes grados de madurez sobre una calle que, aun con estos cambios, mantiene su identidad palermitana.

Desde Santa Fe hacia y hasta Córdoba, la primera iniciativa que aparece, al 2500 de Godoy Cruz, es un triple frente que entre terreno y obra representa una inversión de U$S10 millones y es comercializada por Korn. Se trata de Hauston, que ofrece unidades de uno, dos y tres ambientes, de diseño flexible, tal como impone la arquitectura de hoy. Para Matías Salinesi, gerente general de Korn, la ubicación de la iniciativa, a metros del Metrobús, frente al Distrito Arcos y cerquísima del sanatorio de Los Arcos, la convierten en un producto destinado tanto a inversores como consumidores finales. “Es un proyecto que creemos será icónico y que sintoniza con un nuevo urbanismo, con la transformación de la zona y la de la calle Godoy Cruz en particular”, destaca.

“Volumetría bien marcada, terrazas y amenities para que la gente no sólo pueda tener su espacio de vivienda sino también que pueda trabajar”, remarcan en Korn, siempre en relación con el producto y, en este caso, hacia el target al que va dirigido. La entrega está pautada para 2023 y, dicen, tienen un gran nivel de consultas. ¿Los valores? Hoy comercializan el metro cuadrado en U$S2689 promedio y con una proyección en la entrega de U$S3300, según estiman.

Luego de que en la esquina de Paraguay aparezca el flamante Solar Soho, un edificio de 17 pisos con un valor del metro cuadrado que promedia los US$3500 en departamentos ya terminados. La torre Bella Bellini asoma al llegar a la calle Guatemala, ubicada en lo que definen como el corazón de Palermo Soho. La iniciativa contempla dos edificios: el primero sobre Oro, con comercios, pisos destinados a oficinas y estacionamientos, y el segundo una edificación de 44 pisos totalmente residencial sobre la citada Guatemala, con unidades que irán de los 110 a los 450 metros cuadrados de superficie de alta categoría. Puntualmente, sobre Godoy Cruz fue desarrollada de una línea de locales.

Armonía & continuidad

Una cuadra después de Guatemala –dos, si se contabiliza el coqueto pasaje Zola-, una profusa cartelería y un show room anuncian la futura presencia de SENS Luxury Homes, la propuesta de ATV Arquitectos. Ignacio Trabucchi, socio de la empresa, retoma el tema urbanístico, explicando que la transformación del área excede a la arteria. Según precisa, abarca 11 hectáreas de suelo, comprendidas entre Soler, Niceto Vega, avenida Juan B. Justo y, claro, también Godoy Cruz.

Palermo Green, que así se denominó a este sector puntual, tendrá 65% de espacios públicos y 35% será destinado a edificaciones privadas, básicamente residencial de alta calidad y otros usos mixtos complementarios”, detalla, indicando que en 2012 se creó la sociedad del Estado Playas Ferroviarias SA, de la que aún depende el playón ferroviario entre Nicaragua y Costa Rica, llamó a un concurso para el área que a la vez dio origen a un Máster Plan hoy en ejecución.

Cuando se termine de desarrollar va a tener un gran parque urbano, desde Soler hasta Niceto Vega, y luego hacia el lado de Godoy Cruz, se generarán manzanas para construcciones de mediana altura, para desarrollos privados y también hacia el lado de Juan B. Justo y Honduras, que incluye la elevación de las vías del tren, para liberar las tierras y las barreras urbanas, la apertura de nuevas calles y un parque del cual se ha hecho una primera etapa desde Soler a Nicaragua”, orienta y detalla el arquitecto.

De acuerdo con Trabucchi, así, Palermo Green puede leerse como una continuidad del Parque Tres de Febrero, “rompiendo un poco las barreras entre un Palermo Hollywood y un Palermo Soho, divididos por el tren y por todos estos baldíos. Todo este impulso, esta urbanización, genera oportunidades para todos, para la ciudad, para los vecinos, en una ubicación privilegiada y relevante para hacer desarrollos de Real Estate de calidad”.

Con respecto a SENS Luxury Homes, proyecto ubicado en la manzana que comprende Soler, Godoy Cruz, Nicaragua y Atacalco, en ATV Arquitectos destacan que el edificio, además de ser de viviendas premium, respeta la altura del Polo Tecnológico. Con fecha de inicio en octubre de este año y con una obra planificada por 36 meses, tendrá unidades de tres, cuatro, cinco y seis ambientes, con un metro cuadrado cuyo valor oscila entre los U$S3000 y US$3750. A modo de ejemplo, dicen, hay propiedades disponibles desde U$S357.000.

Aires de barrio

Si bien, como se leyó, ya hay nuevos desarrollos completamente terminados, la calle no pierde su aire barrial, con sus veredas sombreadas, pobladas de plátanos. Esta atmósfera se intensifica avanzando por Godoy Cruz. Al 1500, casi llegando a Niceto Vega, aparece la iniciativa de MAHE, los nuevos PHs ECO sustentables. “A medida que se aleja de Santa Fe, se vuelve cada vez más residencial”, apunta Ariel Venneri, responsable del emprendimiento, acerca de la arteria en cuestión.

“Fuimos a Godoy Cruz hace dos años porque vimos que era una zona armónica, urbanísticamente racional y de baja altura, donde se podía hacer cosas muy lindas, siempre en nuestra línea de crear un PH moderno”, continúa el desarrollador, quien confía que la iniciativa, que cuenta con ocho cocheras en el subsuelo y ocho departamentos de tres ambientes en los niveles superiores, concluirá en marzo del año que viene y que ya se encuentra vendida en su totalidad.

Con espacios al aire libre, luz natural y en clave de sustentabilidad, además de amenities de bajo mantenimiento y bajas expensas, el emprendimiento fue comercializado a un valor de U$S2200 el metro cuadrado, un promedio que Venneri caracteriza como “bajo” pero que, explica, fue estipulado como parte de la estrategia comercial de la empresa.

Locales & gastronomía

Las iniciativas residenciales sobre Godoy Cruz van acompañadas de propuestas comerciales. En el proyecto Bella Bellini, sobre la arteria se encuentran, hoy en alquiler, nueve locales comerciales pensados como un polo gastronómico. Así lo informa Ariel Naem, director comercial de Baigún, quien explica que las veredas anchas favorecen la instalación de mesas y sillas, adhiriendo así a la tendencia de una gastronomía al aire libre, a tono con la pandemia.

“Hay interés por parte de buenas marcas del sector”, señala el broker, apuntando que la esquina con Guatemala, puede leerse como una continuidad del circuito Los Arcos. Una cuadra después, también en SENS planifican locales a tono con el área y especializados en gastronomía. Por último, el proyecto de MAHE también incluye un local.

La nota completa en La Nación Propiedades

Read Comments

Leave a comment